Historia de la guerra

La guerra que disputa la FOUD contra el Imperio Toriano empezó en el reirez 5188 (1880 d.C) y se disputa hasta la actualidad. Las nuevas políticas de expansión aplicadas por Osturus Cruldestor, sumado a la incorporación masiva de planetas de la galaxia 25 a la FOUD, son consideradas como principales causas de la guerra. El ataque y conquista del planeta Cripto fue el detonante del conflicto. 

Antecedentes

El Imperio Toriano se había caracterizado por una tener política de colonización de planetas de excelentes recursos. Para controlarlos, solían crear bases militares y ofrecían a los colonos pertenecer a sus fuerzas armadas. A cambio, los nuevos militares recibían parte de la extracción de recursos y se convertían en los nuevos gobernadores. De esta forma, los torianos manejaban a sus colonias en base a represión militar y, además, nutrían a su ejército. En muchos casos, varios grupos buscaban a los torianos para que ingresen a su planeta para hacerse de estos beneficios.

Así, esta gran red interplanetaria alcanzó un gran desarrollo tecnológico y construyó un numeroso ejército. El nivel de vida de la capital era muy alto, casi todos los torianos de nacimiento disfrutaban del gran desarrollo alcanzado por el imperio. 

La FOUD siempre vio como una amenaza para la paz la extensión de un imperio interplanetario tan poderoso, incluso se conoció que algunos presidentes de la Federación tuvieron la intensión de desbaratarlo antes de que siga creciendo, pero esta decisión iba en contra de los estatutos de la FOUD y hubiera sido un revés político para quién tome dicha medida, en especial porque los planetas más desarrollados se hubieran desincorporado de la Federación inmediatamente.

Por su parte, los torianos evitaban invadir cualquier planeta de la Federación, conocedores del pacto de defensa, pues eran conscientes que no estaban en capacidad de enfrentarse a la FOUD.

Causas

La tensión aumentó cuando Kassety Cruldestor, emperador de los torianos, murió en el reirez 5194 (1945) y su hijo Osturus Cruldestor tomó el poder. En todo el universo se conocía las hazañas que Osturus  había realizado en la conquista de planetas y se había ganado la fama de ser muy poderoso, además, era conocida su postura respecto a que el Imperio Toriano debía continuar su expansión sin importar a qué Federación pertenezcan los planetas.



Situación de la galaxia 25 cuando Osturus Cruldestor toma el poder (reirez 5194, año 1945).


Galaxia 25
FOUD
Imperio Toriano
Planetas habitados
820
696
Sistemas completos
18
7
Estaciones Espaciales
127
230
Redes de transporte
40
13

Antes de invadir algún planeta de la FOUD, el nuevo emperador inició una política armamentista más agresiva que su padre, destinando más recursos a las fuerzas armadas y firmando alianzas con planetas independientes alejados de la galaxia, obteniendo nuevas tecnologías.

Muchos planetas que no habían decidido incorporarse a la federación empezaron a temer porque Cruldestor tenía una política expansiva muy agresiva, y decidieron federarse para beneficiarse del pacto de defensa. La ola de incorporación de dichos planetas a la FOUD se contrapuso a los intereses torianos pues casi todos los mejores planetas ya pertenecían a uno de los dos bandos, por lo que no tenían cómo seguir expandiéndose. El inicio de un conflicto bélico era cuestión de tiempo.

Detonante de la Guerra 

En el reirez 5198 (1980), Cruldestor viaja junto a la "Legión Surtor" a Cripta, un planeta que se había unido recientemente a la FOUD, y los conquista rápidamente. De inmediato, la Federación le declara la guerra al Imperio Toriano y prepara la ofensiva para recuperar Cripta.

El grueso del ejército toriano se asentó ahí y esperó a sus enemigos. La razón por la que ese planeta fue el primero de la Federación en ser tomado no fue por sus recursos, sino por su ubicación. Cripta era el planeta de la FOUD más cercano a Sigmator y Cruldestor había planeado su conquista con anticipación, construyendo varias estaciones espaciales y redes de transporte en lugares estratégicos. La batalla de Cripta fue planeada por el emperador incluso antes de tomar el poder, cada movimiento de los torianos estaba practicado antes que empiece la guerra. 

Cimber Trilo, Maist General de las Fuerzas Armadas de la FOUD, movilizó a sus flotas. Si bien la Federación tenía estudiada a las fuerzas torianas y habían desarrollado planes de defensa ante el posible ataque de varios planetas, su estrategia no se comparaba a la planificación toriana para dicha batalla. El resultado fue una victoria aplastante del Imperio. Ninguna nave de la Federación sobrevivió y el maist Trilo murió a manos de Cruldestor.

Situación de la galaxia 25 al comienzo de la guerra (reirez 5198, año 1980).



Galaxia 25
FOUD
Imperio Toriano
Planetas habitados
1234
1354
Sistemas completos
22
16
Estaciones Espaciales
143
532
Redes de transporte
40
20

Las batallas de Uestor

La flota toriana se desplaza a la red de transporte Uestor, que pertenecía a la FOUD, y ataca la estación espacial Gursomor, la principal de dicha zona. Los imperiales querían tomar todos los planetas de la red pues era la arteria principal que unía al planeta Sigmator de Forade, capital de la Federación en esa galaxia.

Hyracs Jorleff, presidente de la FOUD, nombra a Yartifulio como nuevo Maist General, quien comandó a las fuerzas de la Federación durante las batallas que ocurrieron en la red Uestor. En ese momento, los torianos lograron conquistar cuatro de los seis planetas de la red, así como dos de las ocho estaciones espaciales. Si bien ganaron algunas batallas, las fuerzas de la FOUD no estaban defendiendo con éxito a todos sus planetas pues tenían dificultad movilizando sus flotas, que en su mayoría se encontraban en otras galaxias, mientras todos los torianos estaban cerca a los lugares de batalla. Asimismo, la dinámica del conflicto era manejada por el Imperio, pues atacaban lugares en los que sabían que tenían mayor probabilidad de triunfo. Las batallas continuaron en redes de transporte cercanas y los torianos empezaron a ganar más territorio, la situación en la galaxia cada vez se veía más favorable al Imperio y la Federación no parecía tener alguna oportunidad de victoria.

La batalla de Kassax

Hyracs Jorleff, presidente de la FOUD, era considerado en el universo como uno de los guerreros más poderosos que había existido. Su fama se había incrementado cuando derrotó a Reyyest, un pirata espacial, en una épica batalla. Jorleff era muy popular y a menudo se comentaba sobre quién ganaría en un enfrentamiento entre él y Cruldestor, por lo que se había creado una enemistad mediática entre ambos personajes.

El punto de quiebre en la guerra fue cuando Cruldestor decide tomar el planeta Kassax, uno de los planetas más desarrollados e importantes en la FOUD. Este suceso fue suficiente para que el mismo presidente decida viajar hasta dicho planeta y enfrentar a Osturus Cruldestor. Esta pelea podría traer el final de la guerra si Jorleff lograba derrotar al emperador. 

Jorleff llega al campo de batalla y la guerra se paraliza cuando Cruldestor sale del crucero Surtor dispuesto a enfrentar al presidente. La pelea entre los dos guerreros más fuertes del universo no tardó en comenzar y, para desgracia de la FOUD, Cruldestor logra derrotar a Jorleff fácilmente, humillándolo frente a todos. Las tropas de la Federación se retiraron del planeta y los torianos tomaron Kassax, siendo este un duro golpe tanto político como anímico para la FOUD, ya que su presidente, en el que se guardaba grandes esperanzas, había muerto. Hostrick, mano derecha de Jorleff, toma la presidencia y Brous es nombrado como nuevo Maist General de las Fuerzas Armadas.

Situación de la galaxia 25 durante "La batalla de Kassax" (reirez 5201, año 2010)


Galaxia 25
FOUD
Imperio Toriano
Planetas habitados
823
1530
Sistemas completos
15
14
Estaciones Espaciales
120
650
Redes de transporte
27
38

La Liberación

Después de la muerte de Jorleff, la FOUD perdió casi todas las batallas que vinieron y los torianos aumentaron sus dominios llegando a controlar gran parte de la galaxia. 

La FOUD entendió que no estaba en capacidad de ganar las batallas en los planetas que dominaban los torianos, y se discutió en el congreso dos opciones: la primera era unir todas sus fuerzas  y atacar el planeta Sigmator directamente; mientras la segunda era intentar debilitar el poder del Imperio paulatinamente con un proyecto secreto llamado "La liberación". 

La segunda opción resultó ganadora y se aprobó la estrategia. La galaxia 25 fue dividida en zonas de influencia toriana y se crearon grupos libertadores que debían liberar planetas de dichos lugares. Para ello, tendrían que infiltrarse en bases enemigas y conseguir información confidencial que permitiría atacar planetas que antes pertenecían a la FOUD y luego fueron conquistados. En ese contexto inicia la novela “El Planeta Olvidado I”.

Situación de la galaxia 25 al comienzo de "El planeta olvidado I" (reirez 5201, año 2010)


Galaxia 25
FOUD
Imperio Toriano
Planetas habitados
812
1797
Sistemas completos
17
19
Estaciones Espaciales
111
875
Redes de transporte
32
46

No hay comentarios: