“El Planeta Olvidado I, La Liberación” es una novela de ciencia ficción de aventuras que desde el 2012, año de su publicación, ha gozado de la preferencia del lector juvenil peruano. Ha alcanzado dos reimpresiones y es de esperarse que con esta nueva edición continúe su éxito. Su atractivo no es solo por su argumento que inicia de manera envolvente en Lima-Perú, con un cadete de la Fuerza Aérea Peruana, la presencia de protagonistas en papeles de héroes y villanos, especies alienígenas llamativas generalmente como parte de tropas militares, naves espaciales usadas en batallas, o una serie de inventos científicos para el combate, la razón de su popularidad también se relaciona con que los acontecimientos suceden en la época actual, lo que le otorga cercanía a los lectores. Esto último no es muy común en el subgénero de la space opera, que tiende a lanzarnos a un futuro distante.
Para esta segunda, y probablemente, edición definitiva, Carlos Echevarría no ha caído en el impulso de hacer uso de su nuevo bagaje de conocimientos y experiencias (la primera versión la delineó a los trece años), así, no le ha agregado capítulos que terminen volviéndola una obra distinta a la original. Esta edición no presenta grandes cambios en el contenido, las únicas concesiones que se ha permitido el autor han sido sutiles ajustes gramaticales, afinaciones a la narración, cambios en pasajes puntuales para hacer más verosímil la historia, y la adición de un apéndice con material tan interesante como el cuerpo principal, que incluye material gráfico del universo creado. La novela ha disminuido apenas su extensión, pero mantiene el estilo fresco con la que se escribió por primera vez.
A lo largo de estos cinco años, tiempo pasado desde el lanzamiento de “El Planeta Olvidado I, La Liberación” por la Editorial San Marcos, el mundo ha experimentado muchos cambios, entre estos, que la ciencia ficción se ha vuelto parte reconocida de la literatura en el Perú, cuyos escritores poco a poco están ganando renombre nacional e internacional en el género. En este contexto, esta obra es nuevamente bienvenida.
Luis Benjamín Román Abram | Lima-Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario