Entrevistas al autor

Entrevista de Benjamín Román Abram

Entrevista realizada en febrero de 2015, donde hablo de cómo me inspiré para escribir El Planeta Olvidado y cuáles son mis proyectos en la literatura.


Carlos, me alegra poder entrevistarte. He leído tu novela, El Planeta Olvidado I, La Liberación, además pude estar presente en tu disertación sobre la misma en la Casa de la Literatura Peruana. Hay varios aspectos que han llamado mi atención. Como el que hayas iniciado la escritura de esta en tu adolescencia para publicarla a los veintidós años, pero no solo eso, sino que desde el inicio concebiste una tetralogía. Otros puntos fuertes son el género y, ya desde una perspectiva nacional, que uno de los protagonistas es un peruano y miembro de la fuerza aérea, dicho esto cuéntanos sobre libro y cómo fue el proceso creativo.
El planeta olvidado es una novela de ciencia ficción cuyo universo concebí y desarrollé cuando tenía diez años. Empecé su escritura a los doce, con el claro objetivo de publicarla. Decidí que fuera una saga de cuatro libros porque solo así podría plasmar una historia tan larga como la que tenía en mente. Solo avanzaba la novela por épocas, por ello, recién a los diecisiete años terminé de escribir el primer volumen. Como había pasado tanto tiempo desde que la empecé, el proceso de corrección tardó bastante, eliminé muchas páginas y reescribí otras. Publicarla tampoco fue fácil, luego de varios intentos recién en el 2011 hice contacto con la Editorial San Marcos y un año después salió a la luz.

¿Tienes algún referente en la literatura de ciencia ficción o el cine?
La verdad es que yo empecé a leer ciencia ficción después de desarrollar esta historia. Me encanta la saga de “La Fundación” de Asimov, “El hombre en el castillo” de Phillip K. Dick, “Dune” de Frank Herbert y entre las novelas peruanas, “Mañana, las ratas” de Adolph, que siempre es una referencia.


Luis Benjamín Román Abram (Perú, 1970). Narrador y poeta. Es abogado especialista en seguros y administración de empresas. Sus cuentos, principalmente de temática fantástica, han sido publicados en diarios y revistas. Es autor del libro de cuentos En Envase Pequeño.

Entrevista de Lenin Solano Ambía

Entrevista realizada por Lenin Solano en el 2014, donde hablo de la Ciencia Ficción y la saga "El Planeta Olvidado".




Lenin Solano estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona y doctor en Literatura Latinoamericana. Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011), Cada hombre tiene un sueño (2012) y Cementerio Père Lachaise (2014). Fue finalista en el concurso “El Cuento de las Mil Palabras” de la revista Caretas y 2do puesto en el “Premio de Novela Breve 2014” de la Cámara Peruana del Libro. En la actualidad trabaja en radio en Paris y Perú. Se dedica al periodismo cultural y a la entrevista de escritores peruanos. Puedes ver todas sus entrevistas aquí.

No hay comentarios: